martes, 19 de junio de 2012

¿Sabías Qué?3

-Alcanos
¡Los Alcanos se pueden extraer en fase sólida mendiante fases estacionarias muy hidrofóbicas como el C18, y se pueden analizar fácilmente mediante cromatografía de gases!
-Alquenos
¡Los alquenos no se pueden catalogar como ácidos pero sus propiedades ácidas son un millón de veces mayores que las de los alcanos!
-Alquinos
¡El alquino más pequeño es el etino o acetileno!
-Hidrocarburos Aromáticos
¡Originalmente el término estaba restringido a un producto del alquitrán mineral, el benceno, y a sus derivados, pero en la actualidad incluye casi la mitad de todos los compuestos orgánicos; el resto son los llamados compuestos alifáticos!
-Alcoholes
¡A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comúnmente una bebida alcohólica, que presenta etanol, con fórmula química CH3CH2OH!
-Aldehídos
¡Etimológicamente, la palabra aldehído proviene del latín científico alcohol dehydrogenatum (alcohol deshidrogenado)!
-Cetonas
¡ Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo!
-Ácidos Carboxílicos
¡Muchas reacciones conducen a ácidos carboxílicos, pero son usadas sólo en casos muy específicos, o principalmente son de interés académico: Desproporción de un aldehído en la reacción de Cannizzaro!
-Ésteres
¡Etimológicamente, la palabra "éster" proviene del griego Essig-Äther (éter de vinagre), como se llamaba antiguamente al acetato de etilo!
-Aminas
¡Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos son diferentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario