martes, 19 de junio de 2012

¡Alquenos!12

Definición:
Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.
Propiedades Físicas
1.-Puntos de fusión y ebullición: Aumentan con el peso molar de manera similar a los alcanos.
2.-Densidad: Son todos menos densos que el agua. La densidad se halla alrededor de 0,7 g/ml.
3.-Solubilidad: Son solubles en solventes no polares o poco polares como el benceno, éter o cloroformo.
Propiedades Químicas
1.-Adición al Doble Enlace: Se le añade una molécula rompiendo el doble enlace.
2.-Polimerización: Los alquenos pueden polimerizarse fácilmente, para ello al calentarlos y en presencia de catalizadores se rompe el doble enlace formando unas especies químicas inestables. Estas especies químicas se unen entre sí, formando largas cadenas que son los polimeros.
Aplicación:
Se usan para obtener polietileno, que sirve en cañerias, envases, bolsas y aislantes eléctricos. También se utiliza para obtener alcohol etílico, etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno.
Ejemplos
Etileno: El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. Se halla de forma natural en las plantas.
Es responsable de los procesos de estrés en las plantas, así como la maduración de los frutos, ademas de la senescencia de hojas y flores y de la abscisión del fruto.
Buteno: El Buteno es un alqueno, es el nombre de los isómeros de olefina con la fórmula C4H8. Fue encontrado por primera vez en 1825 por Michael Faraday en el aceite de gas.
El principal uso es la síntesis del butadieno para el caucho artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario