martes, 19 de junio de 2012

¡Aminas!4

Definición:
Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de los hidrógenos de la molécula por los radicales alquilo.
Propiedades Físicas
1.-Puntos de Fusión: Las aminas presentan puntos de fusión son más bajps que los alcoholes.
2.-Puntos de Ebullición: Las aminas presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes. Así, la etilamina hierve a 17ºC, mientras que el punto de ebullición del etanol es de 78ºC.
3.-Puentes de Hidrógeno: La menor electronegatividad del nitrógeno, comparada con la del oxígeno, hace que los puentes de hidrógeno que forman las aminas sean más débiles que los formados por los alcoholes.
4.-Solubilidad: Las aminas con menos de siete carbonos son solubles en agua.
Propiedades Químicas
1.-Reactividad:Las aminas presentan reacciones de neutralización con los ácidos y forman sales de amina.
2.-La mayoría de las aminas de gran masa molecular son insolubles en agua, pero después de combinarse con un ácido forman una sal de amina iónica soluble.
Aplicación:
Las aminas se emplean en las industrias química, farma- céutica, de caucho, plásticos, colorantes, tejidos, cosméticos y metales. Sirven como productos químicos intermedios, disolventes, aceleradores del caucho, catalizadores, emulsionantes, lubricantes sintéticos para cuchillas, inhibidores de la corrosión y agentes de flotación.
Ejemplos
Anilina: La anilina, fenilamina o aminobenceno es un compuesto orgánico, líquido entre incoloro y ligeramente amarillo de olor característico.
Es usada para fabricar una amplia variedad de productos como por ejemplo la espuma de poliuretano, productos químicos agrícolas, pinturas sintéticas, antioxidantes, estabilizadores para la industria del caucho, herbicidas, barnices y explosivos.

Dietilamina: La dietilamina es una amina secundaria con fórmula molecular C4H11N, es un líquido incoloro, alcalino y volatil con un fuerte olor a amoniaco.
Se usa para la obtención del inhibidor de la corrosión N,N-Dietiletanolamina y en los pesticidas y repelentes de insectos, productos farmacéuticos y productos químicos para el tratamiento del caucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario