martes, 19 de junio de 2012

¡Cetonas!7

Definición:
Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.
Propiedades Físicas
1.-Punto de Ebullición: Son más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular.
2.-Solubilidad: Son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.
Propiedades Químicas
1.-Reactividad: Son menos reactivas que los aldehídos.
2.-Oxidación: Solo pueden ser oxidadas por oxidantes fuertes como el permanganato de potasio dando como productos dos ácidos con menor número de átomos de carbono.
3.-Reducción: Por reducción dan alcoholes secundarios.
Aplicación:
sirven como solventes a nivel industrial: como disolventes en lacas, barnices, plásticos, caucho, etc. Las cetonas fluoradas se utilizan en extintores de incendios. Algunas cetonas como la metadona tienen propiedades analgésicas y se usa como sustituto de la morfina y en tratamiento de adicción a la heroína.
Ejemplos
Propanona: La acetona o propanona es un compuesto químico de fórmula química CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente.
La aplicación más importante de la acetona se encuentra en la fabricación de Metil metacrilato, un material antifragmentación alternativo al vidrio en la industria de la construcción.

Metadona: La metadona es un opioide sintético desarrollado en Alemania en 1937. En la actualidad se comercializa mundialmente en forma de grageas o en forma líquida.
Este psicofármaco empezó a utilizarse como sedante y como remedio contra la tos, sin mucho éxito. Actualmente se emplea en los programas de desintoxicación y mantenimiento de los farmacodependientes de opiáceos, tales como la heroína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario