martes, 19 de junio de 2012

¡Ésteres!5

Definición:
Los ésteres son compuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorganicos oxigenados en los cuales uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilo.
Propiedades Físicas
1.-Enlaces de Hidrógeno: Los ésteres pueden participar en los enlaces de hidrógeno como aceptadores, pero no pueden participar como donadores en este tipo de enlaces, a diferencia de los alcoholes de los que derivan.
2.-Solubilidad: Esta capacidad de participar en los enlaces de hidrógeno les convierte en más hidrosolubles que los hidrocarburos de los que derivan.
3.-Hidrofobia: Pero las ilimitaciones de sus enlaces de hidrógeno los hace más hidrofóbicos que los alcoholes o ácidos de los que derivan.
Propiedades Químicas
1.-Reactividad: En las reacciones de los ésteres, la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo, ya sea entre el oxígeno y el alcohol o R, ya sea entre el oxígeno y el grupo R-CO-, eliminando así el alcohol o uno de sus derivados.
Saponificidad: La saponificación de los ésteres, llamada así por su analogía con la formación de jabones, es la reacción inversa a la esterificación.
2.-Hidrogenación: Los ésteres se hidrogenan más fácilmente que los ácidos, empleándose generalmente el éster etílico tratado con una mezcla de sodio y alcohol.
Aplicación:
Muchos ésteres tienen un olor característico, lo que hace que se utilicen ampliamente como sabores y fragancias artificiales.
Ejemplos
Etanoato de Etilo: El acetato de etilo es un líquido incoloro, característico de los ésteres, no residual. Es miscible con hidrocarburos, cetonas, alcoholes y éteres y poco soluble en agua, de fórmula CH3-COO-CH2-CH3.
Se emplea en arte como disolvente universal.
En el laboratorio, el acetato de etilo es comúnmente usado en mezclas para cromatografía líquida y extracción. Es raramente seleccionado como un disolvente de reacción porque es propenso a la hidrólisis y a la transesterificación.


Metil Salicilato:El salicilato de metilo es un éster del ácido salicílico y del metanol. Se presenta en muchas plantas de hoja perenne, de ahí el nombre aceite de gaulteria .
El salicilato de metilo es un analgésico tópico que está disponible como medicamento de venta libre  para aliviar temporalmente dolores menores en el cuerpo, los músculos y las articulaciones relacionados con el dolor de espalda, la artritis, las torceduras, los esguinces y los moretones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario