martes, 19 de junio de 2012

¡Alquinos!11

Definición:
Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace -C≡C- entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.
Propiedades Físicas
1.-Insolubilidad: Son insolubles en agua, pero bastante solubles en disolventes orgánicos usuales y de baja polaridad: ligroína, éter, benceno, tetracloruro de carbono.
2.-Puntos de Ebullición: puntos de ebullición muestran el aumento usual con el incremento del número de carbonos y el efecto habitual de ramificación de las cadenas.
Propiedades Químicas
1.-Hidrogenación: Los alquinos pueden ser hidrogenados para dar los correspondientes cis-alquenos (doble enlace) tratándolos con hidrógeno en presencia de un catalizador de paladio sobre sulfato de bario o sobre carbonato de calcio parcialmente envenenado con óxido de plomo.
2.-Halogenación: Dependiendo de las condiciones y de la cantidad añadida de halógeno se puede obtener derivados halogenados del alqueno o del alcano correspondiente.
3.-Hidroalogenación: El triple enlace también puede adicionar halogenuros de hidrógeno, agua, alcohol, etc., con formación de enlaces dobles o sencillos.
Aplicaciones:
Sutiliza como combustible en la soldadura a gas debido a las elevadas temperaturas alcanzadas.
Para la elaboración de algunos fármacos citostáticos.
Se usan para hacer materiales flexibles.
Ejemplos
Acetileno: El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000 ºC, una de las temperaturas de combustión más altas conocidas.
Se utiliza como fuente de iluminación y calor. Utilizado también como gas de equipos de soldadura.
Propino: El metilacetileno, también denominado propino, es un alquino con una fórmula química CH3C≡CH, y una masa molecular de 40,07.
Se usa en soldaduras. Es un gas incoloro, de olor característico, más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo. Se descompone al calentarla intensamente y bajo la influencia de presión produciendo monóxido de carbono y dióxido de carbono, causando peligro de incendio o explosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario