martes, 19 de junio de 2012

¡Hidrocarburos Aromáticos!10

Definición:
Un hidrocarburo aromático es un compuesto orgánico cíclico conjugado que tienen un total de 4n+2 electrones pi en el anillo.
Propiedades Físicas
Solubilidad: Es soluble en éter, nafta y acetona. También se disuelve en alcohol y en la mayoría de los solventes orgánicos.
Disolubilidad: Disuelve al iodo y las grasas.
Densidad: Su densidad es de 0,89 gramos sobre centímetros cúbicos.
Punto de Fusión: Sus puntos de fusión son de 5,5 °C.
Punto de Ebullición: Sus puntos de ebullición son de 80°C.
Aplicación:
Son compuestos que se encuentran en la hormonas y vitaminas, en practicamente todos los condimentos, perfumes y tintes orgánicos.
Ejemplos
Naftaleno:La naftalina (nombre comercial del naftaleno, C10H8) es un sólido blanco que se volatiliza fácilmente y se produce naturalmente cuando se queman combustibles. También se llama alquitrán blanco y se ha usado en bolas y escamas para ahuyentar las polillas. Quemar tabaco o madera produce naftalina. Tiene un olor fuerte, aunque no desagradable.

Cumeno: Cumeno es el nombre utilizado comúnmente para el isopropilbenceno, un compuesto químico clasificado entre los hidrocarburos aromáticos. Se encuentra en el petróleo y en algunos de sus productos derivados, como algunos combustibles. Se utiliza en la síntesis de algunos detergentes y, principalmente, en la fabricación de fenol y acetona mediante la obtención previa de hidroperóxido de cumeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario